22 octubre, 2020

La República de China (1928-1949).

Sun Yat-sen, primer presidente de la República de China y fundador del Kuomintang, fallece en 1925. El testigo será recogido por un estrecho colaborador suyo, Chiang Kai-shek, quien lideraría la República durante la invasión japonesa y la guerra civil hasta su muerte.

La repentina muerte del doctor en 1925 dejó un vacío de poder en el liderazgo del Kuomintang y la República. Dentro del partido se desató una lucha de poder entre sus colaboradores. Como comandante en jefe del Ejército Revolucionario Nacional, Chiang se deshizo de sus rivales, fortaleciendo cada vez más su posición como líder del partido. Así logró establecer su base de poder en Cantón (al sur de China). Fue desde ese lugar donde el 1 de julio de 1926 lanzó la campaña militar conocida como la «Expedición del Norte» que ya he citado en el anterior artículo.

Mapa que muestra la Expedición del Norte
(1926-1927).

El Ejército Nacional Revolucionario, comandado por el propio Chiang Kai-shek avanzó para conquistar el centro y el norte de China desde Cantón. Uno de los logros más significativos fue la toma de Wuhan, en vistas de reunificar el país. La colaboración con el Partido Comunista Chino y la Unión Soviética fue muy importante hasta este momento, pero una vez que Chiang tomó Shanghái y Nankín (donde establecería la capital), rompió con ellos. Estamos en 1927, y una nueva etapa en la historia de China se abre: la Década de Nankín, que finalizará en 1937.

La Expedición continuaría en 1928. El Ejército Nacional Revolucionario cruzaría el Yangtsé, el Río Amarillo, dirección a Pekín. El Viejo Mariscal se retiró hacia Manchuria pero fue asesinado por oficiales japoneses con quienes colaboraba. Finalmente se aceptó el dominio del KMT.

Rotos los lazos con el PCCh, comenzó la persecución de dirigentes y simpatizantes por el nuevo régimen de Nankín. En muchas zonas rurales de china se establecieron regímenes comunistas, uno de ellos, el de Jiangxi, controlado por Mao Zedong, de corte marxista-leninista.

Mao Zedong en 1935.

Nacido en la aldea de Shaoshan en 1893, Mao asistiría al Primer Congreso del PCCh en 1921. En 1927 organizaría el "Levantamiento de la cosecha de otoño". Refugiado en las montañas, a él se unirían Zhu De y Zhou Enlai. Es en Jiangxi donde crearía la República Soviética de China.

Pero Chiang Kai-shek tenía la firme determinación de acabar con el movimiento comunista. A partir de la década de los años treinta lanzaría varias ofensivas con el objetivo de terminar con la República Soviética de Jiangxi. Estas ofensivas serían rechazadas por el Ejército Rojo, que contaba con 60.000 efectivos. En 1934, ante el inminente ataque del régimen de Nankín, las tropas del Ejército Rojo emprenden la «Larga Marcha» o «Gran Marcha» por el interior de China, recorriendo más de 12.000 km huyendo de las fuerzas del generalísimo.

El "Generalísimo" Chiang Kai-shek pronuncuando
un discurso.

Las adversidades a las que tuvo que hacer frente Chiang no sólo vinieron de dentro. El 22 de agosto de 1910 el Emperador Meiji Tennō, Mutsuhito, anexionaba Corea al Japón, poniendo un pie en el continente. El control japonés se extendió a Manchuria cuando, tras el incidente de Mukden en 1931, establecía el estado títere de Manchukuo en Manchuria. Este estado estaría gobernado por el Emperador Kangde, Puyi, el último de los Qing que en 1912 renunciaba al trono. Más tarde sería reeducado por Mao y terminaría sus días como jardinero.

La chispa saltó de forma accidental el 7 de julio de 1937 cuando los japoneses estaban realizando unas maniobras militares cerca del Puente de Marco Polo (Puente de Lugou) a 15 km de Pekín. De ahí se pasó a una escaramuza y terminó desencadenando la Segunda Guerra Sino-Japonesa.

Mapa de la invasión japonesa durante la
Segunda Guerra Sino-Japonesa
(1937-1945).

No voy a desarrollar en este artículo el conflicto, pues quedaría muy extenso. Pero sí quiero mencionar uno de los acontecimientos más destacados. Japón invadiría el norte y el este de China como muestra el mapa. Uno de los acontecimientos más importantes sería la masacre de Nankín.

Los hechos sucedieron en diciembre de 1937. Bajo las órdenes «matad a todos los prisioneros», el día 13 el ejército nipón masacró la ciudad. Se calcula que las víctimas fueron entre 100.000 y 300.000. Japón consideraba a los chinos como "raza inferior" y no dudó en perpetrar las mayores atrocidades a su población, mujeres y niños: ejecución de prisioneros a quemarropa, decapitaciones, prisioneros enterrados hasta la cintura para ser devorados por los perros, violaciones en masa a las mujeres para después ser asesinadas de forma brutal... Si queréis conocer más de cerca la masacre de Nankín recomiendo la película 'Ciudad de Vida y Muerte' (2009).

La invasión japonesa llevó a Chiang a aceptar una alianza con el PCCh de Mao a pesar de sus continuas reticencias a colaborar con los comunistas.

La entrada de Estados Unidos en la guerra mundial alivió el frente chino. En mayo de 1945 Alemania se rendía a los aliados y en septiembre lo hacía Japón. El gobierno del Kuomintang había quedado muy debilitado durante el conflicto, mientras que la posición de Mao se fortaleció.

Terminada la Guerra de los Ocho Años de Resistencia, se desató la guerra civil china entre el Kuomintang y el Partido Comunista en 1946. Escribiría el Gran Timonel en mayo de 1947: «El gobierno de Chiang Kai-shek, hostil a todo el pueblo, ahora se ve asediado por todo el pueblo».

Chiang Kai-shek junto a Mao Zedong en 1945,
durante su periodo de colaboración, antes de
reanudar las hostilidades en la Guerra Civil.

Desde la base de Xi’an las fuerzas comunistas iniciaron el avance hacia el sur en 1948. Para enero del año siguiente ya habían tomado Pekín, y más tarde la antigua capital Nankín. Las tropas del Kuomintang, desmoralizadas, se retiraron hacia el sur y buscaron refugio en Taiwán.

En la isla de Taiwán, Chiang Kai-shek gobernará como dictador hasta su muerte en 1975, a la edad de 87 años. Sería sucedido por su hijo, Chiang Ching-kuo, quien liberalizaría el país. Actualmente Taiwán se considera la República de China y reclama el territorio peninsular.

Chiang Kai-shek junto asu hijo
Chiang Ching-kuo en 1948.

Mientras que en el continente Mao Zedong declara la República Popular de China el 1 de octubre de 1949 en la Plaza de Tian'anmen, en Pekín, donde unos meses antes había sido conquistada por el Ejército Popular de Liberación. Una nueva era comienza en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La República Popular China (1949-actualidad).

El 1 de octubre de 1949 Mao Zedong, máximo dirigente del Partido Comunista Chino (PCCh), proclama la República Popular China desde la puerta...

Entradas populares