Esta bandera fue adoptada por la República de China en 1911, año de su fundación. Cada banda horizontal representa una raza del pueblo chino: han (rojo), manchúes (amarillo), azul (mongoles), hui (blanco) y tibetanos (negro). Hay que tener en cuenta que la idea de la raza era fundamental en la doctrina política de Sun Yat-sen, fundador de la República. Ésta estaba estrechamente ligada con uno de sus Tres Principios del Pueblo: el Nacionalismo. Si China quería emerger como potencia (al igual que Japón) debía tomar consciencia de sí misma.
China debía ser una sola y sus razas estar unidas bajo una misma bandera: cinco razas bajo una unión.
Una opinión personal, creo que no hay que entender los Tres Principios del Pueblo de forma separa uno del otro, ni como tres columnas iguales: más bien en forma piramidal.
El Nacionalismo sería la base de la pirámide, el más importante y el que sustenta los otros. La Democracia no puede llegar sin la idea del Nacionalismo (ojo, nacionalismo chino del XX). La cúspide sería el Bienestar Social, una vez que se ha logrado la Democracia.
Y para terminar, esta bandera de la unión de razas sería utilizado por otros estados: por ejemplo, por el estado títere de Japón de Manchukuo, "gobernado" por el último emperador Qing depuesto en 1912. La base es de color amarillo, en representación de la raza manchú, ya que la dinastía de los Qing procedía de Manchuria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario