Ilustración del atentado contra el archiduque Francisco Fernando y su esposa (Achille Beltrame, «La Domenica del Corriere», 12 de julio de 1914). |
El 28 de junio de 1914, hace 106 años, el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austrohúngaro era asesinado en Sarajevo por el nacionalista serbo-bosnio Gavrilo Princip. El atentado de Sarajevo desencadenaría la Primera Guerra Mundial.
— «Desde este lugar, el 28 de junio de 1914, Gavrilo Princip asesinó al heredero del trono austro-húngaro, Francisco Fernando y su esposa Sofía».
La mañana del 28 de junio de 1914, Francisco Fernando y su esposa la checa Sofía Chotek estaban de visita en la ciudad de Sarajevo. Visita que no era vista con buenos ojos. El grupo nacionalista serbio conocido como Mano Negra aprovechó la visita del archiduque para perpetrar el atentado. El primer intento fue con una bomba. A eso de las diez de la mañana, cuando la comitiva se dirigía al Ayuntamiento, uno de los miembros del grupo lanzó una bomba que rebotó contra la capota del Gräf & Stift Double Phaeton, el coche donde estaba el archiduque y su esposa. Čabrinović tragó la cápsula de cianuro que vomitaría y se lanzó al río Miljacka, de apenas unos centímetros de profundidad.
La bomba causó un total de 20 heridos y Čabrinović fue detenido. La comitiva imperial abandonó rápidamente el lugar en dirección al Ayuntamiento. A las 10:45 los archiduques volvieron a subir a los coches para visitar a los heridos en el hospital.
Francisco Fernando y Sofía Chotek en Sarajevo, horas antes del atentado que acabaría con sus vidas. |
El gobernador Potiorek indicó que la comitiva evitara el centro de la ciudad, pero el conductor del vehículo imperial, Leopold Lojka, no fue avisado. Lojka giró a la derecha por error en la calle Francisco José. Cuando se encontraba maniobrando en el puente Latino, la casualidad quiso que Princip se encontrara en una tienda en las proximidades. Al avistar al vehículo maniobrando con el archiduque dentro, salió de la tienda y avanzó hacia él disparando dos tiros: el primero alcanzó la yugular De Francisco Fernando y el segundo el abdomen de Sofía Chotek.
El matrimonio falleció a los pocos minutos debido a las graves heridas. Princip tragó la cápsula de cianuro, que tampoco tuvo efecto, y detenido de inmediato. Según el conde Harrach, que viajaba en el mismo automóvil, las últimas palabras del archiduque fueron: «Sofía!, ¡Sofía! No te mueras... vive para nuestros hijos» para luego apenas murmurar: «No es nada, no es nada». Todos los miembros de Mano Negra invueltos en el asesinato fueron detenidos. Las consecuencias del magnicidio, todos las conocemos.
Fotografía de Gavrilo Princip, autor del magnicidio, en la prisión de Terezin. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario