22 octubre, 2020

La Revolución de Xinhai (1911).

Tres banderas diferentes fueron usadas durante
la revolución. El mensaje al pie dice:
"¡Larga vida a la república!".

Cuando China entra en el siglo XX, la sociedad está sumida en el atraso y la miseria, y especialmente el campesinado. Se trata todavía de una  sociedad agrícola y feudal gobernada por la monarquía Qing ("Imperio del gran Qing") establecido en 1644.

China abandonaba un siglo XIX convulso por las Guerras del Opio (1839-1842 y 1856-1860) contra los imperios coloniales británicos y francés y el Imperio ruso. Estas derrotas militares propiciaron las rebeliones de Taiping (1850-1864) y de los Bóxers entre 1900 y 1901.

Pero las intromisiones extranjeras en territorio chino no sólo vinieron de Occidente, en 1894 estalló la Primera Guerra Sino-Japonesa que terminaría un año después, en 1895, con la victoria nipona por el control de Corea, que pasaría a formar parte del naciente Imperio japonés.

Hay que tener en cuenta que China era un país eminentemente agrario en el que todavía no había llegado la Revolución Industrial. La influencia extranjera trajo consigo fábricas, maquinaria, bancos... pero también las ideas republicanas.

En este punto hay que destacar la figura del doctor Sun Yat-sen. Nacido en Guandong en 1866, fue el ideólogo y fundador del Kuomintang, el Partido Nacionalista Chino fundado tras la Revolución de Xinhai en 1919. La historia de la reciente República está unido a este partido.

El doctor Sun Yat-sen fotografiado
en 1896, antes de la revolución.

Pero antes de llegar aquí, Sun Yat-sen trabajaría por la república con anterioridad. Estas actividades subversivas le llevaron al exilio (Japón, la Indochina francesa, la Malasia británica...). Antes de 1911, la fecha clave para el final de la monarquía Qing en China, se producen levantamientos en distintas provincias chinas: Guangzhou, Huizhou, Huanggang... se puede afirmar que se trató de muchas revueltas y alzamientos que dan comienzo en Cantón en 1895 y culminan el 10 de octubre de 1911 tras el levantamiento de Wuchang.

Establecimiento de la República de China
mostrando dos banderas del alzamiento
de Wuhan (1911).

¿Qué sucedió exactamente en Wuchang? La explosión de un artefacto explosivo por accidente llevó a la policía a investigar a los militares implicados, lo que llevó a que éstos decidieran sublevarse antes de ser detenidos. Muchos gobiernos locales apoyaron esta rebelión que se extendió por la tardanza del gobierno central en responder. Por aquel momento Sun Yat-sen se encontraba en Estados Unidos y en cuanto tuvo noticia de la revuelta volvió a China en diciembre de aquel año. A partir de este hecho comienza una nueva etapa en la historia de China.

Mapa de los distintos disturbios locales
durante la revolución de 1911.

¿Por qué "Revolución de Xinhai"? «Xīnhài» (辛亥) hace referencia al año 1911 en el calendario agrícola tradicional. Tras los acontecimientos descritos más arriba, el gobierno Qing asignó al militar Yuan Shikai al ejército del Norte. Este nombre no hay que olvidarlo, porque tendrá un papel destacado en los sucesos venideros. Mientras el movimiento rebelde crece y toma fuerza en distintas provincias, el gobierno Qing se ve obligado a aceptar "los doce puntos", una serie de medidas para establecer una monarquía constitucional y Yuan Shikai primer ministro.

Finalmente, tras los levantamientos masivos, el 30 de diciembre de 1911 se proclama la República, fundada oficialmente el día 1 de enero de 1912 en Nankín. Sun Yat-sen asumiría el cargo de primer presidente de la nueva República, que abandonaría en marzo en favor de Yuan Shikai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La República Popular China (1949-actualidad).

El 1 de octubre de 1949 Mao Zedong, máximo dirigente del Partido Comunista Chino (PCCh), proclama la República Popular China desde la puerta...

Entradas populares