20 octubre, 2020

¿Corona de Aragón o Corona catalanoaragonesa?

 

«Los estados de la Corona de Aragón» de Sanson d'Abbeville,
cartógrafo de Luix XIV.

En los últimos años se ha hecho muy habitual escuchar el término "Corona catalanoaragonesa" para hacer referencia a la Corona de los reyes de Aragón. A continuación voy a intentar explicar apoyándome en las evidencias histórcias por qué se debe de nombrar de una manera y no de otra.

De antemano se puede decir que, en términos históricos, jamás existió una Corona llamada "catalanoaragonesa" o como muchos afirman una "Confederación". Estas expresiones carecen de rigor histórico.

¿Cómo se la refiere en los documentos históricos?

«Corona Aragonum» ('Corona de Aragón'), «Corona regni Aragonum» ('Corona del reino de Aragón'), «Corona Regnum Aragoniae» (‘Corona de los Reyes de Aragón'). También la fórmula «Regno, domino et corona Aragoniae et Cataloniae» y en catalán «Casal d’Aragó» (S. XII-XIV).

Como se puede observar se hace referencia a la Corona "de Aragón" a secas, y es normal. Primero porque el título de mayor rango (reino) siempre precede al de menor rango. Y segundo porque "Cataluña" sencillamente no existía, ni siquiera el término.

La primera referencia escrita donde aparece la voz Cataluña es de 1117 en el 'Liber maiolichinus', un poema pisano que narra los acontecimientos de la conquista de Mallorca donde se hace referencia a Ramón Berenguer III como «Dux Catalanensis».

Pero no sería hasta mediados del siglo XIII donde apareciera esa palabra escrita en catalán, en el 'Llibre dels feits' de Jaime I. Es a posteriori cuando se habla de Cataluña para hacer referencia al condado de Barcelona o se emplea el término "condados catalanes".

Los títulos de Ramón Berenguer IV, esposo de Petronila y padre de Alfonso II, eran conde de Barcelona, Gerona, Osona y Cerdaña. Entre ellos había unión y unidad política y sus estructuras se desarrollaron en paralelo a las de Aragón, eso es cierto, eran entidades equiparables.

La reina Petronila de Aragón y el conde Ramón
Berenguer IV de Barcelona en un óleo sobre
lienzo de 1634.

Lo que sucedió en Ayerbe y Barbastro no fue una "absorción" de un condado por un reino, como apuntaba algún comentario, sino una unión dinástica entre dos casas. Ahora bien, era una unión con ciertas reservas: se protegió la herencia de Petronila, Ramón Berenguer nunca fue rey aunque lo fuera 'de facto' como confirma el propio Ramiro («de la mateixa manera li dóna i fermament aprova que des d'aquest dia en endavant mai a ningú doni o confirmi, sense el consell i bona voluntat del comte») la dignidad real quedó reservada para el mismo hasta su muerte.

Por lo tanto, si se atiende tanto a los hechos como documentos históricos, en los que ni siquiera aparece el término Cataluña o ésta no existía tal cual la entendemos ahora, queda bastante claro que el término más exacto es Corona de Aragón.

2 comentarios:

  1. Artículos cortos, fáciles de digerir. Mola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, se trata de que sea lo más accesible posible.

      Eliminar

Entrada destacada

La República Popular China (1949-actualidad).

El 1 de octubre de 1949 Mao Zedong, máximo dirigente del Partido Comunista Chino (PCCh), proclama la República Popular China desde la puerta...

Entradas populares