20 octubre, 2020

Vida de Alfonso VI (I).

Estatua equestre de
Alfonso VI en Toledo.

Se desconoce la fecha y el lugar exacto de su nacimiento, pero se sabe por un documento (una donación de mi padre Fernando) que en 1043 ya habían nacido todos sus hermanos. Por tanto se calcula que debió nacer entre los años 1040 y 1041. Otras fuentes apuntan entre 1047 y 1048.

Su padre fue el rey Fernando "el Grande", hijo de Sancho Garcés III "el Mayor" de Pamplona y la condesa Muniadona de Castilla. Su madre doña Sancha de León, hija de Alfonso V de León y Elvira Menéndez. Se puede decir que fue un infante leonés con sangre navarra y castellana.

Sobre su infancia y primeros años no se conocen muchos datos. Fue educado junto a sus hermanos en las armas, la caza y el caballo. También en las artes liberales (trivium y quatrivium) por el futuro obispo de Palencia. Desde niño tuvo una especial relación con su hermana Urraca.

De entre sus hermanos fue el cuarto y el segundo varón. Urraca fue la mayor, después Sancho, Elvira, yo y el último García. El 27 de diciembre de 1065 falleció su padre el rey Fernando I de León, y repartió el reino entre sus hijos de la siguiente manera: Castilla fue para Sancho, León para él y Galicia para García; para Urraca y Elvira el infantazgo (tierras y rentas de los monasterios del patrimonio real) a cambio de no contraer matrimonio. Esta división no fue satisfactoria para ninguno de los tres.

Partición de los reinos cristianos a la muerte
de Fernando el Grande.

En los primeros días del año 1066 fue coronado rey en la ciudad de León, dando inicio a su reinado. Y ahora es cuando la cosa se pone interesante. Las hostilidades entre los hermanos por el reparto del rey Fernando no tardaron en aparecer.

Los enfrentamientos comenzaron a partir de 1067 con la muerte de la reina madre doña Sancha de León. Su hermano mayor, el rey Sancho de Castilla, siendo el primogénito, se consideraba el legítimo heredero de todos los reinos. El 16 de julio de 1068 se enfrentaron en Llantada.

En esta localidad palentina sufrió una gran derrota. En la hueste de Sancho estaba un tal Rodrigo Díaz, natural de Vivar. Por fortuna logró huir y refugiarse en León. En 1071, y estando yo al corriente de la situación, Sancho atacó Galicia y apresó a García para repartirse su reino.

Sancho y él firmaron una tregua que se rompería al año siguiente. En 1072 se volvieron a enfrentar, esta vez en Golpejera, donde sufrió otra derrota. Su hermano le hizo prisionero y le obligó a tomar el hábito en el monasterio de Sahagún.

Pero Urraca logró mediar entre los dos y llegar a un acuerdo para que marchase a Toledo bajo la protección de su vasallo Al-Mamún (recordemos la precaria situación de las taifas a mediados del siglo XI). En Toledo, junto al fiel Pedro Ansúrez, trabó gran amistad con dicho rey.

Palacio de Galiana, Toledo.

Ese mismo año de 1072 la situación da un giro inesperado: Sancho, que se encontraba en Zamora asediando a Urraca, es asesinado el 7 de octubre a traición a manos de Vellido Dolfos.

Sobre este hecho se ha hablado mucho, y acusado a Alfonso como el instigador del asesinato. Lo cierto es que no hay pruebas ni certezas que él, aislado en Toledo, pudiera conocer del crimen. Pero una vez la noticia llegó a sus oídos, regresó rápidamente a León.

Una vez allí fue reconocido no sólo rey de León, sino de Castilla y de Galicia también. A raíz de este suceso se cuenta el famoso episodio de la Jura de Santa Gadea, por la que Rodrigo Díaz de Vivar ld hizo jurar que no tuve nada que ver en la muerte de su hermano.

Este episodio es completamente falso y nunca tuvo lugar. También se ha especulado mucho de la relación con don Rodrigo. Los hechos son que al principio la relación fue más que buena: no sólo fue procurador y hombre de confianza, además casó a su sobrina Jimena con él.

«La Jura de Santa Gadea» de Marcos Hiráldez
Acosta, 1864 (Palacio del Senado de España,
Madrid).

Pero no pudo pasar por alto que asolase la taifa de Toledo que estaba bajo su protección. Este hecho motivó el primer destierro. La versión del Cantar es diferente pues se dice que fue acusado de quedarse las parias recaudadas: «¡Dios, qué buen vassalo! ¡Si oviesse buen sennor!»

Ese mismo año regresó García para recuperar Galicia. Un año después, en 1073, durante un encuentro ordenó que fuera apresado y recluido en el castillo de Luna hasta su muerte en 1090.

En 1076 fallecía Sancho Garcés IV de Pamplona asesinado por su hermano Ramón "el Fratricida" (así se las gastaban antes), momento que aprovechó para extender la frontera por La Rioja y Vizcaya hasta Navarra.

Dos años después, en 1078, fallecía la primera de sus esposas, Inés de Aquitania, hija del duque Guillermo VII, tras 8 años de matrimonio. De su segunda mujer, Constanza de Borgoña, nacería su heredera al trono Urraca I de León.

También mantuvo una relación con Jimena Muñoz de la qué nacieron dos hijas, Elvira y Teresa (recordad que Teresa fue la madre de Alfonso I de Portugal).

Pero la mayor oportunidad para ampliar las fronteras sucedió en 1075. El rey y amigo de la taifa toledana Al-Mamún había fallecido y en consecuencia su nieto era el nuevo rey. Ocupando una posición débil y pidiendo su ayuda, aprovechó la ocasión para sitiar Toledo en 1085.

El 25 de mayo de 1085 Toledo es reconquistada y la capital de la Hispania visigoda vuelve a la cristiandad. Este hecho será el más importante de su reinado. En cuanto al nieto no os preocupéis, fue enviado a Valencia bajo la protección de Álvar Fáñez.

Entrada triunfal de Alfonso VI el 25 de mayo
de 1085 en la recién reconquistada Toeldo.

Se puede decir que fue el monarca más poderoso de la península: para que os hagáis una idea, desde la invasión musulmana en 711 ningún rey cristiano había llegado hasta Tarifa y pisado el otro océano. Alfonso VI fue el primero en hacerlo después de más de 300 años.

Vista de Toledo.

Fuentes:
- Real Academia de la Historia.
- Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La República Popular China (1949-actualidad).

El 1 de octubre de 1949 Mao Zedong, máximo dirigente del Partido Comunista Chino (PCCh), proclama la República Popular China desde la puerta...

Entradas populares